diciembre 08, 2011

Suma de los elementos de un Arreglo

Ahora haremos un programa que sume los elementos de un arreglo, es muy sencillo, a continuación el código:

//Archivo: SumaArreglo.java

public class SumaArreglo{
      
       public static void main(String args[]){
            
             int numeros[] = {10, 20, 30, 40, 50};
            
             //BLOQUE 1: Mostrar elementos del arreglo:
             System.out.println("Indice\tValor");
             for(int contador=0; contador<numeros.length; contador++)
                    System.out.println(contador+"\t"+numeros[contador]);
                   
             //BLOQUE 2: Sumar los elementos del arreglo:
             System.out.println();
             int suma=0;
             for(int contador=0; contador<numeros.length; contador++)
                    suma+=numeros[contador];
                   
             System.out.println("La suma de los elementos del arreglo es\n"+suma);
       }
}

Este programa tambien lo "dividi" en dos bloques, en el primer bloque se muestran los elementos del arreglo tal cual los insertamos. En el segundo bloque es donde realizamos la suma de todos los elementos insertados en el arreglo, y se hizo del modo siguiente: primero imprimimos una linea en blanco (esto para separar lo que se imprimió primero, los elementos del arreglo). Ahora declaramos int suma y la inicializamos en 0, esto para que en esa variable se vaya guardando más adelante la suma de nuestro elementos. Ahora hacemos un for que recorra nuestro arreglo (como el primer for), hacemos un contador y lo inicializamos en 0, después le damos la condición de que itere mientras contador sea menor al tamaño de nuestro arreglo (numeros.length) y hacemos un incremento en contador. Ahora en el cuerpo del for, solo vamos sumando los elementos del arreglo, en esa linea se indica que a suma se le va a asignar lo que resulte de sumar lo que contiene la variable suma más lo que contiene el arreglo numeros en la posición contador.

Por ejemplo: en la primera vuelta del for, contador vale 0, por tanto nuestro arreglo numeros en la posicion contador es numeros[contador] que es igual a numeros[0] (arreglo numeros en la posicion 0) y el elemento en la posicion 0 de nuestro arreglo tiene el valor de 10, como se indica en la siguiente tabla:


numeros[0]
10
numeros[1]
20
numeros[2]
30
numeros[3]
40
numeros[4]
50


Ya vimos cuanto vale numeros[contador] para la primera vuelta del for, ahora recuerde que nuestra variable suma la inicializamos en 0, así que lo que se va a sumar en esa vuelta del for sera 0 (variable suma) más 10 (lo que contiene numeros[contador]) y lo que resulte de esa operación se va a almacenar en la variable suma. Así que ahora suma vale 10.

Para la segunda iteracion del for, contador vale 1, por tanto numeros[contador] es igual a numeros[1] (nuestro arreglo numeros en la posicion 1) y nuestro arreglo en esa posición tiene un valor de 20 (fíjese en la tabla de arriba), así que al momento de pasar a la operación de la suma recuerde que nuestra variable suma ya contiene almacenado el valor de 10 y que ahora se le va a sumar lo que contiene numeros[contador] (que contiene 20, en este caso), así que se suman 10 (de la variable suma) más 20 (de lo que contiene nuestro arreglo en la posición 1) y esto nos da un resultado de 30, y esos 30 se almacenan en la variable suma.

Y así se pasa para las siguientes iteraciones de for, hasta que la condición deja de cumplirse, y para entonces habrá recorrido todo el arreglo y se habrán sumado todos los elementos de este arreglo y la suma total de estos se guardará en la variable suma. Y ahora solo basta con redactar un pequeño mensaje y concatenarlo con la variable suma para imprimir el resultamo: System.out.println("La suma de los elementos del arreglo es:\n"+suma); y ahí termina otro programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario