diciembre 11, 2011

Arreglos, una perspectiva Orientada a Objetos

Ahora estudiemos los Arreglos en Java con una visión más orientada a objetos, los arreglos son objetos, por lo que se consideran como tipos de referencia. Para declarar y crear un  objeto arreglo, y asignarle valores se hace de la siguiente manera:

int numeros[];
numeros = new int[5];

o en una sola linea:

int numeros[] = new int[5];

donde int numeros es el tipo de datos y el nombre del arreglo, la asiganacion new int nos indica que se esta creando un objeto arreglo de tipo int de tamaño 5 (para 5 elementos). Una vez creado nuestro objeto arreglo solo hace falta asignarle valores a sus indices, cuando los indices tengan valores ya podremos realizar operaciones con el arreglo de igual manera como lo hemos hecho en post anteriores.
//Archivo: OArreglos.java

public class OArreglos{
 
 public static void main(String args[]){
  
  //CREACION DEL ARREGLO
  int numeros[] = new int[5];
  
  //INSERTAR DATOS AL ARREGLO
  numeros[0]=10;
  numeros[1]=20;
  numeros[2]=30;
  numeros[3]=40;
  numeros[4]=50;
  
  //IMPRIMIR ELEMENTOS DEL ARREGLO
  System.out.println("Indice\tValor");
  for(int contador=0; contador < numeros.length; contador++)
   System.out.println(contador+"\t"+numeros[contador]);
  
  //SUMAR ELEMENTOS DEL ARREGLO
  System.out.println();
  int suma;
  suma=numeros[0]+numeros[1]+numeros[2]+numeros[3]+numeros[4];
  System.out.println("La suma del arreglo es: "+suma);
 }
}

En el código primero tenemos la creación de nuestro objeto arreglo y le asignamos un tamaño de 5 elementos de tipo int, es muy importante tomar en cuenta que aquí asignamos directamente el tamaño del arreglo, así que debemos tener cuidado a la hora de asignación de valores de que no nos pasemos del tamaño del arreglo que asignamos inicialmente (entre los corchetes), de lo contrario el compilador botará un error lógico.

Ahora tenemos la asignación de valores a cada elemento (indice) de nuestro arreglo numeros, lo hacemos asi como se muestra en el programa en las lineas 11 a la 15.

Y posteriormente se realizan las operaciones de arreglos que ya hemos realizado en post anteriores, como es el mostrar los elementos del arreglo mediante el uso del for y la suma de los elementos de nuestro arreglo mediante un for almacenando la suma de cada elemento en una variable fuera del for y después imprimiendola en pantalla mediante System.out.println.

En el siguiente código les muestro otra manera de asignar o insertar los valores a nuestro objeto arreglo de una manera menos laboriosa:
//Archivo: OArreglos.java

public class OArreglos{
 
 public static void main(String args[]){
  
  //CREACION DEL ARREGLO
  int numeros[] = new int[5];
  
  //INSERTAR DATOS AL ARREGLO
  for(int contador=0; contador < numeros.length; contador++)
   numeros[contador]=(contador+1)*10;
  
  //IMPRIMIR ELEMENTOS DEL ARREGLO
  System.out.println("Indice\tValor");
  for(int contador=0; contador < numeros.length; contador++)
   System.out.println(contador+"\t"+numeros[contador]);
  
  //SUMAR ELEMENTOS DEL ARREGLO
  System.out.println();
  int suma;
  suma=numeros[0]+numeros[1]+numeros[2]+numeros[3]+numeros[4];
  System.out.println("La suma del arreglo es: "+suma);
 }
}
Con este codigo obtendremos los mismos resultados que con el primer codigo de este post.
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