noviembre 13, 2011

Promedio (for)

Se realizara un programa con el uso de for, que pida al usuario varios números y que promedie estos. Haciendo un análisis del problema, solo vamos a sumar todos los números que el usuario introduzca y los vamos a dividir entre la cantidad de números que haya introducido.
//Archivo: Promediofor.java

import javax.swing.JOptionPane;

public class Promediofor{

 public static void main(String args[]){
 
  String valor=JOptionPane.showInputDialog("¿Cuantas calificaciones desea evaluar?");
  int num=Integer.parseInt(valor);
  int contador;
  int suma=0;
  
  for(contador=1 ; contador<=num ; contador++){
   valor=JOptionPane.showInputDialog("Introduce calificacion"+contador);
   int cal=Integer.parseInt(valor);
   suma+=cal;
  }
  
  int prom = suma/num;
  System.out.println("El resultado es: "+prom);
 }
}
Pedimos al usuario la cantidad de números que desea promediar, esto a nosotros nos servirá para establecer la condición de los ciclos de repetición. Declaramos un contador para el for y una variable int suma, que nos servirá como recipiente para ir almacenando la suma de los numero que el usuario vaya introduciendo para promediarlos.

Dentro del for establecemos que los ciclos se repetirán hasta cuando contador deje de ser igual o menor que el numero de elementos que el usuario especifico en la linea 9. Dentro del cuerpo del for reutilizamos la variable valor para pedir el primer numero a promediar, después lo convertimos a int y se almacena en int cal, acto seguido se sumara lo que contiene la variable suma mas cal y el resultado de esto se guardara en la misma variable int suma.

Después vienen la siguientes vueltas en el ciclo hasta que se rompa la condición, para cuando esto suceda, la variable suma ya tendrá almacenado la suma de todos los números que el usuario introdujo, por tanto, ya fuera del for, declaramos int prom y le asignamos lo que resulte de lo que contiene suma dividido entre num (el numero de calificaciones que se iban a evaluar introducido por el usuario). Y para finalizar solo le mostramos el resultado al usuario con un System.out.println("El resultado es: "+prom); O si lo prefiere también puede mostrar el resultado usando JOptionPane.showMessageDialog().

No hay comentarios.:

Publicar un comentario