octubre 21, 2011

Mas de if - else

Ahora veremos un ejemplo de código java utilizando if - else, enfocado en alguna aplicación a la sociedad; Probaremos con una edad y un sistema de votación ciudadana, puedes votar solo si tienes 18 años o más, de lo contrario no puedes votar:
// Archivo: Edades.java

public class Edades {

 public static void main (String args[]){
 
  int edad;
  edad=9;
  
  if (edad>=18)
   System.out.println ("Puedes Votar");
  else
   System.out.println ("No puedes votar");
 }
}
En la linea 7 declaramos una variable edad de tipo int, y en la linea 8 le asignamos el valor de 9 a esta variable. A partir de la linea 10 empieza nuestro if al cual le asignamos la condición de que la variable edad tiene que ser mayor o igual a 18 para que se ejecute la primera sentencia y le indique un mensaje donde diga que si puede votar, de lo contrario le dirá que no puede votar.
En este caso como nuestra variable edad tiene asignado 9, el numero 9 no es mayor o igual a 18, por lo tanto no se ejecuta la primera instrucción y se pasa hasta el else donde se ejecuta la impresión en pantalla que le mostrara un mensaje que diga: "No puedes votar".

Toma en cuenta que: para hacer un if que lleve más de una instrucción en el bloque, debes añadirle las llaves ( { ) correspondientes a tu if, y lo mismo ocurre con el else. Por ejemplo:
// Archivo: Edades.java  
  
public class Edades {  
  
 public static void main (String args[]){  
   
  int edad;  
  edad=9;  
    
  if (edad>=18) {
   System.out.println ("Puedes Votar");
   System.out.println("Felicidades!");
  } //fin del if
  else  
   System.out.println ("No puedes votar");  
 } //fin del main
} //fin de la clase edades
if - else anidados
Java también te permite hacer if anidados, osea un if dentro de otro if o dentro de un else. Para explicar mas detalladamente el tema de los if anidados vamos a enumerar los meses del año del 1 al 12 y a hacer un programa en el que declaramos una variable mes de tipo int y le asignamos valor de 5. Después declararemos nuestros if anidados, y en la condición del if estableceremos que mes==1 para mostrar un mensaje en pantalla que diga el nombre del mes "Enero", de lo contrario, si mes no es igual a 1, se brinca hasta el siguiente else en donde se encuentra otro if que realiza la misma tarea que hizo anteriormente pero ahora comparará que mes==2, y así sucesivamente para los siguientes if. Veamos el ejemplo en nuestro código java a continuación:
// Archivo: Meses.java

public class Meses {

 public static void main(String args[]) {
 
  int mes=4;

   if(mes==1)
    System.out.println("Enero");
   else
    if(mes==2)
     System.out.println("Febrero");
    else
     if(mes==3)
      System.out.println("Marzo");
     else
      if(mes==4)
       System.out.println("Abril");
      else
       if(mes==5)
        System.out.println("Mayo");
       else
        if(mes==6)
         System.out.println("Junio");
        else
         if(mes==7)
          System.out.println("Julio");
         else
          if(mes==8)
           System.out.println("Agosto");
          else
           if(mes==9)
            System.out.println("Septiembre");
           else
            if(mes==10)
             System.out.println("Octubre");
            else
             if(mes==11)
              System.out.println("Nombienbre");
             else
              if(mes==12)
               System.out.println("Diciembre");
              else{
               System.out.println("Ese mes no existe");
               System.out.println("Fin del programa");
              } //fin del ultimo else.
  } //fin del main.
 } //fin de la clase.
En nuestro código anterior declaramos int mes=4; así que al pasar por el primer if(mes==1), no se cumple la condición y se brinca al else donde encontramos otro if de la siguiente forma: if(mes==2), esta condición tampoco se cumple así que se brinca al próximo else donde encontramos if(mes==3), que tampoco se cumple y nos manda al siguiente else que contiene if(mes==4) y es ahí donde la condición si se cumple y se ejecuta la instrucción inmediata al if donde se ha cumplido la condición, en este caso la linea que se ejecuta sera System.out.println("Abril");, entonces nuestro programa mostrara un mensaje con el nombre del mes correspondiente al numero 4, en este caso "Abril" y ahí termina la ejecución de nuestro programa.
En el else de la linea 44 estamos indicando que si la variable mes no es ningún numero de entre 1 a 12, muestre un mensaje que indique que el mes no existe. De tal manera que si alguien le asigna 15 a la variable mes, esa variable se evaluara en todos los if de nuestro código y no se cumplirá la condición, hasta que llegue a nuestro else de la linea 44 se cumplirá la condición y se ejecutara un mensaje en pantalla que diga "Ese mes no existe" y posteriormente se ejecutara otro mensaje en pantalla que diga "Fin del programa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario