octubre 21, 2011

if - else

En esta ocasión les aprenderán a hacer uso de las instrucciones if y else de java; Estas instrucciones son expresiones booleanas, dicho de otro modo son instrucciones de control condicionales que reciben como respuesta un "verdadero" o "falso" para ejecutar las instrucciones contenidas. A continuación les presento la estructura de esta instrucción condicional:

                                                  if (condición)
                                                        sentencia a ejecutar.
                                                  else
                                                        sentencia alternativa a ejecutar.

Se escribe la instrucción if y dentro de los paréntesis establecemos la condición que necesitemos evaluar, si la condición que hemos establecido dentro de los paréntesis del if se cumple, se ejecutará la sentencia que establecimos justo debajo del if y ahí termina nuestra instrucción condicional; De lo contrario, si no se cumple la condición establecida dentro de los paréntesis del if, no se ejecuta la primera sentencia debajo del if, sino que se pasa directamente al else y se ejecuta la sentencia que esta debajo del else.

Veamos ahora un ejemplo de lo anterior en nuestro código java:
//Archivo: Condicional.java

public class Condicional {
 
 public static void main(String args[]) {
  
  if(5>3)
   System.out.println("5 es mayor que 3");
  else
   System.out.println("5 es menor que 3");
  //Resultado: 5 es mayor que 3.
  
  
  if(5>7)
   System.out.println("5 es mayor que 7");
  else
   System.out.println("5 es menor que 7");
  //Resultado: 5 es menor que 7.
  
  
  if(5<2)
   System.out.println("5 es menor que 2");
  else
   System.out.println("5 es mayor que 2");
  //Resultado: 5 es mayor que 2.
  
 }
}

Linea 7: En esta linea encontramos nuestro primer if y dentro de sus paréntesis establecemos la condición para el cumplimiento de sus sentencias (o instrucciones), en este caso le indicamos que si 5>3, si cinco es mayor que 3, se ejecute la primera impresión en pantalla. Y como efectivamente 5 si es mayor que 3, se ejecuta el primer System.out.println("5 es mayor que 3"); y hasta ahí termina ese primer if.

Linea 14: Al segundo if le establecemos la condición de 5>7, pero como 5 no es mayor que 7, se dice que es falso y no se ejecuta la linea 15, lo que hace es pasarse hasta el else y ejecutar la linea 17.

Linea 21: En el if de esta linea le damos la condición de que 5<2, pero como 5 no es menor que 2, la condición no se cumple y se salta hasta el bloque del else ejecutando su instrucción correspondiente System.out.println("5 es mayor que 2");.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario