julio 30, 2011

Calcular Áreas con Datos Preestablecidos

Los programas calculadores de área son muy útiles, resulta mas que obvia la explicación, pero, en los siguientes programas, en el código establecemos valores fijos a cada figura para calcular su área, el programa lee esos datos establecidos por nosotros mismos y realiza las operaciones necesarias para obtener el área; A continuación el código para calcular el área de algunas figuras geométricas comunes y su explicación:
//Archivo: Cuadrado.java
 
public class Cuadrado {

     public static void main (String args[]) {

          double l, area;
          l=5;

          area=l*l;

          System.out.println ("El área es:" + area);
     }
}
Este codigo es muy sencillo, se crea la clase Cuadrado, se declara el main y en la linea 7 se declaran dos variables tipo double, una para almacenar el valor del lado del cuadrado y otra para almacenar el resultado del area. En la linea 10 se lleva a cabo la formula matematica para obtener el area y en la linea 12 se imprime el resultado.



Rectángulo, formula matemática: A = B x A.

1. //Archivo: Rectangulo.java 2. 3. public class Rectangulo { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double b, a, area; 8. b=12.5; 9. a=6; 10. 11. area=b*a; 12. 13. System.out.println ("El área es:" + area); 14. } 15. }
 

Aquí creamos la clase Rectángulo, y de igual manera se declara nuestro método principal main. Ahora declaramos 3 variables double: una para la base, otra para la altura y otra para guardar el resultado (área), en las lineas 8 y 9 se establecen los valores de la base y la altura, y en la linea 11 se realiza la operación para obtener el área del rectángulo.




Trapecio, formula matemática: A = (B + b) * h / 2

1. // Archivo: Trapecio.java 2. 3. public class Trapecio { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double area, bM, bm, h; 8. bM=3.10; bm=5.8; h=3.16; 9. 10. area = (bM+bm)*h/2; 11. 12. System.out.println ("El área es:" + area); 13. } 14. }

De aqui en adelante omitire mensionarles las declaraciones de la clase y el main, que deben declararse por  regla de programación. En la linea 7 declaramos cuatro variables de tipo double para almacenar el área, la base mayor, la base menor y la altura que son los datos que necesitamos para calcular el área de esta figura. En la linea 8 se asignan valores a las variables declaradas, y en la linea 10 se realizan las operaciones para obtener el área. Linea 12 imprime el resultado en pantalla.




Circulo, formula matemática: A = 3.1416 * r^2

1. // Archivo: Circulo.java 2. 3. public class Circulo { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double area, r; 8. r=5.5; 9. 10. area=r*r*3.1416; 11. 12. System.out.println ("El área es:" + area); 13. } 14. }

En las lineas 7 y 8 declaramos 2 variables tipo double y asignamos el valor de 5.5 a r. En la linea 10 elevamos al cuadrado multiplicándolo por si mismo y posteriormente lo multiplicamos con 3.1416 para obtener el área del circulo. Posteriormente en la linea 12 mostramos el resultado.




Rombo, formula matematica: A = D x d / 2

1. // Archivo: Rombo.java 2. 3. public class Rombo { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double dM, dm, area; 8. dM=10.5; dm=6.3; 9. 10. area=dM*dm/2; 11. 12. System.out.println ("El área es:" + area); 13. } 14. }

La linea 7 declara dos variables de tipo double para almacenar las medidas del rombo y otra para guardar el área total, en la linea 8 asignamos valores a las diagonales y en la linea 10 realizamos la formula de área del rombo, imprimimos en la linea 12.



Elipse, formula matematica: A = 3.1416 * r1 * r2

1. //Archivo: Elipse.java 2. 3. public class Elipse { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double r1, r2, pi, area; 8. r1=3; 9. r2=4.5; 10. pi=3.1416; 11. 12. area=pi*r1*r2; 13. 14. System.out.println ("El área es:" + area); 15. } 16.}

Para programar este calculador de Elipses declaramos 4 variables double en la linea 7, de la linea 8 a la 10 se fijan los valores del radio1 y radio2, y "pi". Linea 12 se aplica la formula para obtener el área y lo guarda el la variable area, que después es imprimida en la linea 14.




Pentagono, formula matematica: A = a * p / 2

1.//Archivo: Pentagono.java 2. 3.public class Pentagono { 4. 5. public static void main (String args[]) { 6. 7. double p, apotema, area; 8. p=17.3; 9. apotema=7.8; 10 11. area=(p*apotema)/2; 12. 13. System.out.println ("El área es:" + area); 14. } 15.}

En el calculador de área del pentágono necesitamos declarar tres variables double donde se guardaran el perímetro, el tamaño de apotema y el área de este, esto lo hacemos en la linea 7 y en la 8 y 9 se asigna un valor a las variables de perímetro y apotema, en la linea 11 se realiza la formula para obtener el área y se imprime el resultado en la linea 13. Esta estructura puede se utilizada para cualquier otro polígono regular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario