Calcular Áreas con Datos Preestablecidos
Los programas calculadores de área son muy útiles, resulta mas que obvia la explicación, pero, en los siguientes programas, en el código establecemos valores fijos a cada figura para calcular su área, el programa lee esos datos establecidos por nosotros mismos y realiza las operaciones necesarias para obtener el área; A continuación el código para calcular el área de algunas figuras geométricas comunes y su explicación:
//Archivo: Cuadrado.java
public class Cuadrado {
public static void main (String args[]) {
double l, area;
l=5;
area=l*l;
System.out.println ("El área es:" + area);
}
}
Este codigo es muy sencillo, se crea la clase
Cuadrado, se declara el
main y en la linea 7 se declaran dos variables tipo
double, una para almacenar el valor del lado del cuadrado y otra para almacenar el resultado del area. En la linea 10 se lleva a cabo la formula matematica para obtener el area y en la linea 12 se imprime el resultado.
Rectángulo, formula matemática: A = B x A.
1. //Archivo: Rectangulo.java
2.
3. public class Rectangulo {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double b, a, area;
8. b=12.5;
9. a=6;
10.
11. area=b*a;
12.
13. System.out.println ("El área es:" + area);
14. }
15. }
Aquí creamos la clase Rectángulo, y de igual manera se declara nuestro método principal main. Ahora declaramos 3 variables double: una para la base, otra para la altura y otra para guardar el resultado (área), en las lineas 8 y 9 se establecen los valores de la base y la altura, y en la linea 11 se realiza la operación para obtener el área del rectángulo.
Trapecio, formula matemática: A = (B + b) * h / 2
1. // Archivo: Trapecio.java
2.
3. public class Trapecio {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double area, bM, bm, h;
8. bM=3.10; bm=5.8; h=3.16;
9.
10. area = (bM+bm)*h/2;
11.
12. System.out.println ("El área es:" + area);
13. }
14. }
De aqui en adelante omitire mensionarles las declaraciones de la clase y el main, que deben declararse por regla de programación. En la linea 7 declaramos cuatro variables de tipo double para almacenar el área, la base mayor, la base menor y la altura que son los datos que necesitamos para calcular el área de esta figura. En la linea 8 se asignan valores a las variables declaradas, y en la linea 10 se realizan las operaciones para obtener el área. Linea 12 imprime el resultado en pantalla.
Circulo, formula matemática: A = 3.1416 * r^2
1. // Archivo: Circulo.java
2.
3. public class Circulo {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double area, r;
8. r=5.5;
9.
10. area=r*r*3.1416;
11.
12. System.out.println ("El área es:" + area);
13. }
14. }
En las lineas 7 y 8 declaramos 2 variables tipo double y asignamos el valor de 5.5 a r. En la linea 10 elevamos al cuadrado multiplicándolo por si mismo y posteriormente lo multiplicamos con 3.1416 para obtener el área del circulo. Posteriormente en la linea 12 mostramos el resultado.
Rombo, formula matematica: A = D x d / 2
1. // Archivo: Rombo.java
2.
3. public class Rombo {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double dM, dm, area;
8. dM=10.5; dm=6.3;
9.
10. area=dM*dm/2;
11.
12. System.out.println ("El área es:" + area);
13. }
14. }
La linea 7 declara dos variables de tipo double para almacenar las medidas del rombo y otra para guardar el área total, en la linea 8 asignamos valores a las diagonales y en la linea 10 realizamos la formula de área del rombo, imprimimos en la linea 12.
Elipse, formula matematica: A = 3.1416 * r1 * r2
1. //Archivo: Elipse.java
2.
3. public class Elipse {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double r1, r2, pi, area;
8. r1=3;
9. r2=4.5;
10. pi=3.1416;
11.
12. area=pi*r1*r2;
13.
14. System.out.println ("El área es:" + area);
15. }
16.}
Para programar este calculador de Elipses declaramos 4 variables double en la linea 7, de la linea 8 a la 10 se fijan los valores del radio1 y radio2, y "pi". Linea 12 se aplica la formula para obtener el área y lo guarda el la variable area, que después es imprimida en la linea 14.
Pentagono, formula matematica: A = a * p / 2
1.//Archivo: Pentagono.java
2.
3.public class Pentagono {
4.
5. public static void main (String args[]) {
6.
7. double p, apotema, area;
8. p=17.3;
9. apotema=7.8;
10
11. area=(p*apotema)/2;
12.
13. System.out.println ("El área es:" + area);
14. }
15.}
En el calculador de área del pentágono necesitamos declarar tres variables double donde se guardaran el perímetro, el tamaño de apotema y el área de este, esto lo hacemos en la linea 7 y en la 8 y 9 se asigna un valor a las variables de perímetro y apotema, en la linea 11 se realiza la formula para obtener el área y se imprime el resultado en la linea 13. Esta estructura puede se utilizada para cualquier otro polígono regular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario