julio 10, 2013

Inicio en java Ejemplo 1

Este sera el primero de varios programas que estaré publicando, estos programas están dirigidos para personas que están llevando su primer curso de java o estén interesados en aprender lo básico de este lenguaje. Estos programas que estaré publicando, podría decirse que son los clásicos ejercicios que tu profesor les explicara o dejara de tarea. Sin mas preámbulos comenzamos con el primero, bien, el planteamiento del ejercicio es el siguiente:

Hacer un programa en java de una lista de 5 calificaciones, que calcule y almacene el promedio, y posteriormente que lo visualice en la pantalla. La lista de calificaciones son:

77
83
85
72
88

CÓDIGO 

/**
 * Archivo: Calificicaciones.java
 * @Autor BelloCerecero
 * @Since 9-jul-2013
 **/

public class Calificaciones
{
  public static void main(String args[])
  { 
    //Declaración y asignacion de variables
    int calif1 = 77;
    int calif2 = 83;
    int calif3 = 85;
    int calif4 = 72;
    int calif5 = 88;
  
    //variable para almacenar el promedio
    double promedio;
  
    //Proceso para calcular el promedio
    promedio = (calif1 + calif2 + calif3 + calif4 + calif5)/5;
  
    //Imprimimos en consola
    System.out.println("El promedio es: " + promedio);
   }
}

Bien, comenzamos en la linea 1 a la 5 estos son solo comentarios, en la linea 7 inicia nuestra clase a la que llamaremos "Calificaciones", en la linea 9 iniciamos el "main", en la linea 12 estamos declarando e inicializando las variables en donde guardaremos las 5 calificaciones, en la linea 19 declaramos una variable donde guardaremos el promedio de las 5 calificaciones. En la linea 22 hacemos la operación para obtener el promedio (sumamos las 5 calificaciones y las dividimos entre 5 y por ultimo en la linea 25 imprimimos en consola "El promedio es: " concatenando a la variable promedio. La salida del programa es la siguiente:





Nota: El programa esta ejecutado en la terminal de Ubuntu 12.04 LTS, pero es 100% funcional en Windows, se puede usar la consola de windows para su ejecución o algún IDE como NetBeans o Eclipse. O en su defecto se puede usar también JCreator. 

Descarga el programa: Calificaciones.java

No hay comentarios.:

Publicar un comentario