junio 21, 2013

Números aleatorios

Los números aleatorios son de mucha utilidad en ciertas ocasiones, ya que, los podemos usar para ciertos programas que necesiten tomar decisiones sin la intervención del usuario. En fin, hoy hablaremos mas concretamente sobre como generar números aleatorios de tipo entero, para esto, hemos realizado el siguiente ejemplo:

//Archivo: NumerosAleatorios.java

import java.util.Random;

public class NumerosAleatorios
{
  public static void main(String args[])
  {
    //Instanciamos la clase Random
    Random num = new Random();
    System.out.println("Numeros aleatorios generados:");
    System.out.println(num.nextInt(10));
    System.out.println(num.nextInt(10));
    System.out.println(num.nextInt(10));
    System.out.println(num.nextInt(10));
  }
}


Bien, ya dentro del main (linea 9) hemos puesto un comentario, en la linea 10 es donde ya instanciamos la clase Random, para poder utilizarla. En la linea 11 hemos puesto una impresión solo para que salga "Numeros aleatorios generados:", en la linea 12 hasta la 15, con ayuda de un System.out.println(); y usando la siguiente instrucción (dentro del System) num.nextInt(10); (num es el nombre de la instancia linea 10). Ahora algo importante, se preguntaran por que hemos puesto un 10 dentro, bueno ese 10 quiere decir, que, nos va a generar números aleatorios del 0.... al 10, si yo quisiera que me generara del 0... al 6 (por ejemplo), solo tendría que poner un 6 ejemplo:

    System.out.println(num.nextInt(6));

Entonces ya solo generaría números aleatorios del 0... al 6.


La salida del programa es la siguiente:


NOTA: Si ejecutan el programa en sus computadoras, la salida sera diferente en cada ejecución puesto que son NÚMEROS ALEATORIOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario