agosto 23, 2012

Introducción a los métodos

¡Que tal amigos!, en esta ocasión les hablare acerca del uso de los métodos en java, pero de una forma muy simple, solo para que tengan la idea de como es que funcionan estos; Para ejemplificar esto, hice un programa que verifica si un numero es par o impar.
Para esto hice una clase llamada "NumeroPar.java" esta clase tiene un método llamado "esPar" este método recibe de parámetro un número que sera evaluado para verificar si es par o impar, y si este número mencionado antes es par el método retornara "true" y si el número es impar retornara "false", sin mas preámbulos aquí les dejo el código de la clase "NumeroPar.java" (la descripción del funcionamiento de la clase esta abajo de la misma).

/**
 * Archivo: NumeroPar.java
 * @author @BelloCerecero
 */
public class NumeroPar 
{
    //Constructor.
    public NumeroPar()
    {
    }
    
    public boolean esPar(int numero)
    {
 if((numero % 2) == 0)
     return true;
 
 return false;
    }
}
Comencemos con el análisis linea por linea.
Como se puede observar de la linea 1 a la linea 4 son comentarios que nos sirven solo como referencia, ahora nos ubicamos en la linea 7 (ya dentro de la clase) aquí es nuestro constructor que en esta ocación no tiene nada dentro de el, así quedara ya que a nosotros nos interesa por ahora es el método, muy bien ahora vamos a la linea 11 aquí se encuentra nuestro método.

El método esPar tiene las siguientes características:
es publico (public), retornara un "verdadero" (true) o un "falso" (false) y recibe como parámetro un número.
En la siguiente imagen se describe con mas detalles las partes que llevan los métodos:


Ahora, siguiendo con la clase. Nos  vamos a la linea 13 aquí es donde hacemos la operación para saber si el método es par, para esto utilizamos una condición (if) dentro de esta condición hacemos una operación por módulo, que como ya sabemos la operación por modulo lo que hace es una división pero solo retorna el residuo, y como sabemos una de las características de los números pares es que son múltiplos de 2. Así que por lógica al ser divididos entre dos el residuo debe de ser 0, por ende en otras palabras lo que estamos haciendo en la linea 13 es lo siguiente:
"Si residuo de la división de numero entre 2 es igual a cero entonces.... " 
En la linea 14 retornamos true si la condición se cumple y en la linea 16 si no se cumple la condición.

Muy bien ahora ya tenemos nuestra clase NumeroPar.java con un método llamado "esPar" el cual recibe de parámetro el cual es evaluado y retorna true si es par de lo contrario retorna false (que no es par). Ahora haremos una clase aparte para probar nuestra clase NumeroPar.java, esta clase de que llamaremos "PruebaNumeroPar.java" lo que  hará es pedirle al usuario un numero entero y mostrar un mensaje diciendo si es par o impar, La clase quedaría de la siguiente manera:

agosto 20, 2012

Sucesión de Fibonacci

En matemáticas la Sucesión de Fibonacci es una serie de números, esta serie inicia con 0 y 1, después de estos los siguientes elementos están dados por la suma de los dos anteriores:
     0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89... 
La serie Fibonacci debe tener 2 estados básicos iniciales (el 0 y 1). Se presenta la siguiente tabla para ilustrar mejor el comportamiento de los números de Fibonacci:


El siguiente es un programa que muestra la sucesión de Fibonacci, solo hay que introducirle un numero entero de cuantos números queramos visualizar:
/**
 * http://www.buenasintencions.blogspot.mx/
 * @author Anibal Clavel
 */

import java.util.*;

public class Fibonacci{
    
    public static void main (String[] args){
        
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        
        System.out.println("¿Cuantos numeros desea ver?:");
        int limite = entrada.nextInt();
        int a=0,b=1,c;
        
        for(int contador=0; contador < limite; contador++){
            c = a+b;
            a = b;
            b = c;
            System.out.print(a+", ");
        }
    }
}